lunes, 27 de febrero de 2012

EL MUNDO VEGETAL Y LA COMUNICACIÓN


"Las plantas no sólo responden a las señales de confianza en sus entornos, sino también producir las señales que se comunican con otras plantas y con otros organismos", dijo Richard Karban de la Universidad de California, y coautor del estudio, con Kaori Shiojiri la Universidad de Kyoto.


Un grupo de científicos de la Universidad de Exeter, Reino Unido, revelaron que en el momento en el que el experimentador cortaba una hoja de una planta cultivada en un bancal, el vegetal emitía un gas especial con el objetivo de advertir a sus vecinos sobre el peligro.
Como consecuencia, otras plantas cambiaban repentinamente su balance bioquímico, produciendo sustancias tóxicas que normalmente les ayudan a repeler a los insectos dañinos. Según comentan los científicos, de esa manera se comunican no solo las verduras, sino también las flores y los árboles.  
Anteriormente los científicos modificaron el ADN de la planta, aumentando el nivel de cierta proteína que permite a las luciérnagas brillar en la oscuridad, para poder grabar el proceso con una cámara.
Hace mucho que los biólogos sabían que las plantas son capaces de comunicarse, pero solo mediante este experimento se logró obtener una comprobación científica de este fenómeno.
 Científicos de la Universidad de Exter han logrado grabar por primera vez un "gas" con el que una planta es capaz de advertir peligro a otras plantas, según informa la propia universidad, que divulga el descubrimiento en un documental en la BBC. (clicar en el texto en azul para acceder al informe)
El profesor Smirnoff y su equipo captaron como una planta Arabidopsis reaccionaba después de que se hiriera a plantas de su alrededor -una reacción que ya se conocía- y con una cámara sensible a fotones visualizaron el gas con el que se comunicaban.
Los investigadores creen que las plantas se comunican en un "lenguaje invisible" pero todavía desconocen las causas, según recoge la publicación International Bussiness Times. "Hemos logrado mostrar visualmente que el gas que emiten las plantas cuando son heridas afecta a sus vecinas, pero todavía no sabemos la causa", asegura el profesor Smirnoff.

Anteriormente otro estudio demostró que las plantas pueden transmitirse señales de unas a otras a través de las redes de hongos simbióticos, que les ayudan a advertir a sus vecinos sobre asaltos de sus enemigos, como microbios malignos o insectos fitoftirios.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_35935.html
Científicos del Instituto Max Planck de Química Ecológica, de Alemania, dirigidos por el llamado "hombre que susurra a las plantas", el investigador Ian Baldwin, que trabaja desde años para descifrar las distintas formas de “diálogo” que emplean los vegetales, han descubierto que todo en las plantas es comunicación y estrategia evolutiva. Desde las espinas o las irritaciones que puedan provocar sus hojas, hasta los mensajes bioquímicos y sus significados son la suma de potentes sustancias tóxicas y olores, por medio de los cuales los vegetales no sólo expresan que están heridos, sino también de qué manera han sido atacados. También se comunican frente a sus enemigos y ahuyentan cierto tipo de plagas desprendiendo sus hormonas. 


Wired Science publicó;

"Las plantas son seres sociales capaces de reconocerse entre sí y modificar su comportamiento según la especie con la que interactúan.
La bióloga de la Universidad de McMaster Susan Dudley descubrió que la planta Impatiens pallida, dedica una menor cantidad de energía a crecer raíces cuando está rodeadea de otras especies de sy familia. Mientras que esta especie, en presencia de plantas que no están relacionadas genéticamente, crece sus raíces lo más rápido que pueda. Dentro del cómodo perímetro de la familia, la Impatiens pacientemente se relaja y deja que sus familiares también se expandan en el suelo.
Esta podría ser una clara señal de que las plantas son capaces de reconocer a sus similares, una característica que en los animales hace que éstos no sólo provean para sí mismos, sino procuren para sus zoofraters.
La capacidad de reconocimiento parece detonarse a través de un químico que se desprende en la raíces y es seguramente parte de una programación genética, lo cual valdría para reparar antes de que empecemos a hablar de conversaciones entre plantas, a la manera, por ejemplo, que entre humanos se comenta sobre el clima del día de hoy. Sin embargo hay que recordar, que existen más formas de comunicación que solamente el lenguaje humano, algunas de ellas más íntimas y precisas.
“Tal vez antes pensabamos que sólo los humanos eran capaces de hacer ciertas cosas, o los vertebrados, o los animales”, dijo uno de los científicos involucrados en el estudio. “Las plantas son capaces de comportamientos mucho más sofisticados de lo que asumimos”.

En la Universidad de Bristol están investigando una sustancia conocida como JAME (metiljasmonato), que actúa como una hormona vegetal que regula el crecimiento. Para conocer su función los investigadores detectan y miden este compuesto mediante técnica de rayos láser, capaces de identificar concentraciones de una parte por cada mil millones.

A través de su química, las plantas pueden enviar alertas cuando las plagas atacan e incluso advertirse entre ellas de la presencia de polinizadores como las abejas, según las últimas investigaciones indican.

Investigadores israelíes ha descubierto que las plantas tienen visión de futuro y que cuando detectan un crecimiento en los alrededores toman en cuenta la sombra que arrojará sobre ellas cuando crezca, para desarrollarse en otra dirección.

La investigación que se publica en la revista Ecology Letters, mostró que las plantas son "capaces de un comportamiento más sofisticado de lo que imaginábamos", según el profesor Karban.

Hablarle a las plantas hace que crezcan más rápido, especialmente si es una mujer quien les habla, según un experimento del Royal Horticultoral Society.
Los últimos experimentos se han llevado a cabo con plantas de tomate, a las que se le han murmurado y cantado dulcemente. Las tomateras participantes en el experimento, crecieron en el último mes, 5 cm. más de lo habitual.

El jardinero en jefe del Royal Horticultor Society, Colin Crosbi, había predicho que las voces de los hombres iban tener mejores resultados y se mostró asombrado de los resultados que hicieron honor al arquetipo femenino de la Tierra. “No sabemos por qué. Tal vez se deba a que las mujeres tienen una mayor amplitud de tonos que afectan las ondas de sonido que a su vez tienen contacto con las plantas”.
Una de las mujeres que realizó la investigación fue Sarah Darwin, tataranieta del padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, que  leyó, con poderosas vibraciones, o una especie de magia lingüística, fragmentos del histórico libro, “El Origen de las Especies”.
Su planta superó por cinco centímetros a la planta más alta de cualquier hombre y  por un poco más de un centímetro a otra planta, a la que le habló una mujer.
La investigación se hizo con plantas de tomates, pero se sigue experimentando con otras especies para confirmar los resultados, si se confirmasen las teorías, se podría afirmar que la voz femenina podría ser una expresión de la conexión ancestral que tienen las mujeres y la agricultura a través de un campo de información compartido por resonancia mórfica



LA RESONANCIA MÓRFICA:

El biólogo Rupert Sheldrake desarrolló la hipótesis de los "campos mórficos" y produjo publicaciones e investigaciones relacionadas con temas como el desarrollo y la conducta, la telepatia, y  la percepción en animales y plantas. Sería uno de los defensores de la teoría holística.

Los campos mórficos llevan información, no energía, y son utilizables a través del espacio y del tiempo sin perdida alguna de intensidad después de haber sido creados. Son campos no físicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización inherente. "La teoría de la causación formativa se centra en cómo las cosas toman sus formas o patrones de organización. Así que cubre la formación de galaxias, átomos, cristales, moléculas, plantas, animales, células, sociedades. Cubre todas las cosas que tienen formas, patrones o estructuras o propiedades auto-organizativas.
"Todas estas cosas se organizan por sí mismas. Un átomo no tiene que ser creado por algún agente externo, se organiza por sí sólo. Una molécula y un cristal no es organizado por los seres humanos pieza por pieza, sino que cristaliza espontáneamente. Los animales crecen espontáneamente. Todas las cosas son diferentes de las máquinas, que son artificialmente ensambladas por seres humanos.·Esta teoría trata sistemas naturales auto-organizados y el origen de las formas. Y asume que la causa de las formas es la influencia de campos organizativos, campos formativos, que llamo campos mórficos. El rasgo principal es que la forma de las sociedades, ideas, cristales y moléculas dependen de la manera en que tipos similares han sido organizados en el pasado. Hay una especie de memoria integrada en los campos mórficos de cada cosa auto-organizada. Concibo las regularidades de la naturaleza como hábitos más que cosas gobernadas por leyes matemáticas eternas que existen de alguna forma fuera de la naturaleza". R. Sheldrake




-----------------------------------------------------------------------
Esto me hace recordar los pensamientos del maestro Jung:
"La vida se me ha aparecido siempre como una planta que vive de su rizoma. Su vida propia no es perceptible, se esconde en el rizoma. Lo que es visible sobre la tierra dura sólo un verano. Luego se marchita. Es un fenómeno efímero. Si se medita el infinito devenir y perecer de la vida y de las culturas se recibe la impresión de la nada absoluta; pero yo no he perdido nunca el sentimiento de algo que vive y permanece bajo el eterno cambio. Lo que se ve es la flor, y ésta perece. El rizoma permanece".  Carl Jung -Recuerdos sueños, pensamientos-




4 comentarios:

  1. Te recomiendo un libro francés estupendo que se basa en muchas de estas experiencias para crear una novela estupenda en torno a la historia de un árbol. Su título: "Le Journal intime d'un arbre" de Didier Van Cauwelaert. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Montserrat. Pediré el libro en Fnac France, estaré encantada de leerlo.
    Y gradezco tu adhesión a mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me interesa mucho tu blog, así que te seguiré con mucha atención.
    Tienes artículos muy interesantes sobre los árboles y las plantas. Es un mundo que me apasiona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Solo se admitirán comentarios de usuarios registrados con perfil real, email, IP verificable. Perfiles de identidad falsa o creados con fines no construtivos no serán tenidos en cuenta.

Abraham Abulafia, con Mario Sabán