sábado, 29 de septiembre de 2012

CEREMONIA DE INIPI O TEMAZCAL PURIFICADOR

Es una de las Ceremonias más antiguas que existen, la Ceremonia del Origen, hecha en la “Cabaña de los Ancianos Piedra”, donde se llega a tocar, a través del calor, la oscuridad y de cánticos sagrados, el Misterio de cómo se crea la Vida constantemente, y de esa manera poder renacer y recrear una nueva Vida, purificarnos y unirnos con la Armonía del Universo.

La ceremonia de Temazcal ( o Inipi) es un momento bello y poderoso en nuestra vida, una oportunidad para reconciliarnos con nosotros mismos, con todas nuestras relaciones, con la Vida, con la salud, la fuerza, con nuestro camino espiritual, detenernos y encontrarnos........y volver a nacer,a renacer cargado de energía vital para así continuar nuestro Camino sobre esta Madre Tierra, de una buena manera.  Mitakuye.


INIPI de los indios NAVAJO

El Inipi, como casi todo en las comunidades indias, está cargado de simbolismo. Sus elementos son la tierra, el agua, el vapor, la oscuridad y el fuego.

El Inipi consiste en una pequeña estructura de cañas, tapadas posteriormente con mantas. Esta estructura representa al universo y su ejecución se realiza con la cooperación de todos y todas las asistentes. En su centro, donde reside el poder del Espíritu, se depositan las piedras, de un rojo intenso, previamente calentadas en la hoguera situada a diez pies del Inipi.

Su puerta, orientada al Este, de donde viene la luz al mundo, se abre cuatro veces durante esta ceremonia de purificación. La salida y la entrada a esta gran matriz, oscura, húmeda y cálida, se hace agachado, prácticamente a cuatro patas, recordándonos nuestra pequeñez humana frente al universo. Dentro del Inipi la oscuridad, los cánticos y el sonido del agua cayendo sobre las piedras ardientes...

“El Inipi Lakota es una ceremonia de purificación que tiene su origen en los rituales sagrados de los indios nativos americanos y cuya antigüedad se pierde en el tiempo. Es una cabaña hecha de ramas, a ser posible de sauce blanco (ya que son ramas flexibles y con el calor desprenden una sustancia relajante). Rn el centro de la cabaña se practica un agujero donde se colocan piedras calentadas al rojo vivo en un fuego ceremonial que efectúa un maestro (Hombre de Fuego). Sobre las piedras se colocan hierbas aromáticas y agua, que al chocar producen muchisimo vapor, provocando la sudoración de quienes están en el interior de ella, se diría que es un sauna en la naturaleza,  aunque, realmente es mucho más que eso...”

---------------------------------------------------------------------------------------------

ESTRUCTURA  BASE DEL INIPI



Cada participante pasa por una experiencia personal diferente durante la ceremonia del Inipi.

Todos los participntes colaboran en la construcción de la cabaña del sudor, recogiendo leña, ramas, y colocando las mantas.

En mi primera experiencia  al ir a recoger las ramas, encontré casualmente la piel que una serpiente había dejado en su muda, confirmando con esta señal, que la ceremonia sería un buen inicio para el cambio, para la transmutación.

El Hombre de Fuego inicia la ceremonia ritual para la preparación de la llama purificadora y las piedras ardientes que entrarán en la cabaña, piedras llamadas ·Abuelitas·, que representan la memoria del Planeta, la sabiduría de todos los ancestros y del Universo.

El fuego, a través de la vista y de nuestro intento, tiene el poder de limpiar y sanar nuestro inconsciente. Las piedras así calentadas hasta el rojo vivo por el fuego, liberan la memoria ancestral de la Tierra y junto con el agua y el aire (vapor de agua) limpian nuestros cuerpos etérico, mental y emocional de todas las energías erróneas del pasado. El Inipi está orientado siguiendo las cuatro direcciones o poderes alados de la Tierra. La entrada al Inipi se orienta hacia el Oeste (muerte simbólica) y la puerta se abre hacia el Este (renacimiento).



ANTES DE ENTRAR EN EL INIPI,
NOS LIMPIAMOS CON EL HUMO DEL FUEGO PURIFICADOR


En la cabaña entrará 7 piedras, a las que se le añadirán hierbas como la salvia y el copal.

La mujer sabia(en este caso), que dirige la ceremonia está dentro la cabaña, la Abuela chamana que va recitando oraciones, invocando, cantando y echando agua a las piedras calientes para formar las nubes de vapor.

Los participantes van entrando por la apertura izquierda de la cabaña, y tomando lugar en el inipi, sentados en el suelo.

Una vez que hemos decidido darnos el permiso para vivir esta experiencia, estamos haciendo propio el reto de superar todos nuestros miedos y barreras.

Las mujeres participantes sueles vestir con pareos ligeros, nunca pantalones.

Pidiendo permiso a las cuatro direcciones, al cielo, a la tierra y al corazón se comienzan los cánticos y los rezos. 

Dentro del Inipi le cantamos a la vida, a la Fuerza Creadora, a la madre tierra, al corazón de los elementos y a nuestro propio Espíritu. 

Invocamos a nuestro animal de poder, o simplemente, él aparece para dejarnos su mensaje y darnos su sabiduría.

Empieza la ceremonia, y cada cual resiste el tiempo que puede, siendo significativo el número de "puertas· que resiste.

Cada ·Puerta· es el periodo de tiempo que pasa de una sesión a otra, y al terminar cada ·puerta·. se da la opción de retirarse, levantando la cobertura de entrada del inipi momentáneamente.

Cada puerta es más difícil de pasar y resistir por el calor ambiental y por la que se mueve en nuestro interior.

Cada vez que pasas a otra sesión más, pasas otra puerta, y sientes la satisfacción de haber conquistado una superación personal.

Con cada puerta, se añaden más piedras ardientes para intensificar más el calor.

Son 4 las puertas o sesiones que se realizan en el inipi, y representan los ciclos de la Tierra, o las estaciones. En cada puerta se encuentra un animal de poder.

Cada ciclo limpia diferentes traumas acumulados en nuestro subconsciente.

Con el Inipi aprendemos a soltar y a romper nuestras propias barreras:

Una resistencia de la mente es el miedo a no poder respirar dentro de la cabaña. Precisamente, una de las herramientas más poderosas contra los miedos en general es recuperar la sana manera de respirar. En el Inipi todos estamos obligados a respirar de forma correcta, ya que de otro modo uno no podría continuar. De forma natural iremos adaptando el ritmo y la forma, y según transcurra la ceremonia la respiración tenderá a ser más pausada, consciente y profunda. 

La Inipi representa el útero materno, cálido y húmedo y también el Universo, con el Sol en el centro ( el Fuego), todos los que se sientan alrededor de la Inipi parece que estén en la ingravidez del universo, allí dentro el tiempo es distinto. Nunca  se sabe lo que va a durar una puerta, cada ceremonia es distinta.


Aunque la principal finalidad de la realización del inipi es espiritual y de crecimiento, también aporta beneficios físicos:

Mejora los problemas reumáticos, prostáticos, artritis, hepáticos, problemas digestivos, circulatorios, problemas pulmonares, bronquitis y trastornos glandulares.  Estimula todos los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo, sudando grandes cantidades de toxinas acumuladas por medicamentos o provenientes de la propia alimentación o contaminación.



1 comentario:

  1. Gabriella Ossoinak Me encanta la manera en que has explicado todo. Se entiende muy bièn la belleza, la fuerza y poder que tiene el temazcal. Me parece que es ora de apuntarse a otro.Gracias

    ResponderEliminar

Solo se admitirán comentarios de usuarios registrados con perfil real, email, IP verificable. Perfiles de identidad falsa o creados con fines no construtivos no serán tenidos en cuenta.

Abraham Abulafia, con Mario Sabán