Mostrando entradas con la etiqueta EMOCIONES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EMOCIONES. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de octubre de 2013

CADA ORGANO DAÑADO RESPONDE A UN SENTIMIENTO


     



    Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la                               descodificación biológica






El cuerpo es nuestra herramienta de curación?

Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observe que pacientes con la misma 

enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy diferente.

Bueno, cada uno es cada cual..
.
Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y

emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay

una solución interior.

¿Eso es para usted la enfermedad?

Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es 

decir, atrapar oxígeno, alimentos... Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra

 y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.

¿Nace el conflicto?

Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una

 solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese

 caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

Póngame otro ejemplo.

Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía

 más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.

Pero tener prisa es psicológico.

Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que

 vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad

 biológica.

¿Y provoca un síntoma?

Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy

desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante

que tener en cuenta.

Dígame.

El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de 

un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento

particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano

 y a una realidad energética.

¿Realidad energética?

 Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica 

y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no 

escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del 

cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal

 que repercute en los cuatro niveles biológicos.

¿Y es irreversible?

 Cuando encontramos la solución esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente

 tenía dolor en el hombro. "¿Desde cuándo?", le pregunté. "La primera vez estabas sola con

 mis hijos" "Si estas con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?" "Mi marido que nunca está, yo

 necesito estar arropada". Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.


A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades 

fundamentales.

Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo

una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños... todo va bien. Cuando el

acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese

evento.

¿Todo conflicto provoca enfermedad?

No, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se

dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.

¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?

Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el

esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las 

mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con

los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos 

corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.

¿Estómago e intestino?

 No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y

 estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los

 problemas de identidad: "No me respetan y me dejan de lado". Los riñones es la pérdida de

 puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización...

¿Lo adecuado para estar sano?

 Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar

 más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones

 procuradas: fútbol, cine... Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa

 compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

La ira y la violencia se expresan a sus anchas.

Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer.

Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con 

la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: "Lo que tengo es miedo", su

miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.








sábado, 8 de septiembre de 2012

SANANDO DESDE LA EMOCIÓN. FLORES DE BACH


Hoy transmito las palabras de mi amiga del alma: Ana Lía Soplan.
Ana Lía es terapeuta formada en diferentes especialidades.
Nos conocimos hace unos cuantos años, a raiz de buscar los registros Akashicos de la planta del Té.
Ana Lía es amiga y colaboradora. Sus lecturas Akáshicas están recogidas en mi libro : El Gran Libro del Té. Hoy, desde ALMA ESENIA, nos acerca a través de mi blog, unos interesantes apuntes sobre las Flores de Bach, un remedio que conozco y empleo desde hace muchos años, y garantizo que es eficaz, aunque como todos los remedio naturales, no es inmediato y  actúa mucho más rápido cuando va  acompañado una esfuerzo por llevar a cabo un crecimiento interior.

-"El Dr. Bach descubrió los 38 remedios florales, cada uno para un estado emocional y mental específico, además de una combinación de cinco de las flores, diseñada para situaciones difíciles y apremiantes, que él llamó el Rescue Remedy (Remedio de Rescate).
Actualmente, estos remedios suaves y seguros son utilizados en todo el mundo por la gente a nivel particular, por médicos y profesionales del sector de la medicina complementaria, psicoterapeutas, consejeros, dentistas, veterinarios.

Edward Bach definía a la enfermedad como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Si este desequilibrio continúa por cierto tiempo sin tratamiento, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. Escribiéndole a un colega definía: “la enfermedad es una suerte de consolidación de una actitud mental y solo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecerá”.

El Dr. Bach decía que todos somos producto de la misma fuente que el llamaba Amor y por lo tanto todos formamos manifestaciones de el. 
Que venimos a la tierra con esa chispa divina en nuestro interior, para entrar en un cuerpo físico y con una mente. Que el ser interior o alma, viene a cumplir una misión específica, igual de importante para todos, y si nuestra personalidad no sigue los impulsos emanados por nuestra alma, se presentará un conflicto, el cual se evidenciará con un bloqueo en el flujo de nuestra energía y se manifestará como un síntoma emocional en desequilibrio, en donde si este se prolonga, proporcionará como resultado manifestaciones físicas, llamadas enfermedades.
 Por esto sólo se logran corregir los efectos sin llegar a las causas. Para el Dr. Bach, existen dos errores primordiales, el primero: la disociación entre nuestra alma y nuestra personalidad y segundo: la crueldad o el mal hacia los demás, puesto que va en contra de la unidad, teniendo en cuenta que todos somos parte de la misma unidad.

El Dr. Bach llegó a la conclusión de que el organismo se enfermaba como consecuencia de las siguientes siete formas básicas:

EL ORGULLO: Creer ser mas que cualquiera.

LA CRUELDAD: Hacer daño a los demás o incluso a si mismo.

EL ODIO: Todo lo contrario a lo que el profesaba, al amor.

LA IGNORANCIA: Que además de llevarnos a negar la existencia del creador y de sus manifestaciones, entre otras cosas, incluía el temor que sobreviene por desconocimiento.

LA INESTABILIDAD: Dudar absolutamente de todo, teniendo en cuenta la existencia de un orden universal perfecto y armónico.

EL EGOÍSMO: Que se explica por si mismo.

La esencia floral procura elevar nuestra vibración, acercarnos a nuestra propia esencia interior, para tomar conciencia de nuestros errores y desarrollar nuestros aspectos más positivos para evitar el sufrimiento y la enfermedad en todos sus niveles.

"La enfermedad es, por esencia, el fruto del conflicto entre el alma y la mente."




Los florales se agrupan en siete categorías: 

Remedios para los que sienten temor
  • Rock Rose: Para quienes se alarman con facilidad o sienten pánico repentino. En accidentes, shock  o terror.  
  • Mimulus: Para personas tímidas y para aquellos que sienten miedo de las cosas conocidas. Temores y ansiedad. 
  • Cherry Plum: Para miedo a perder el control, padecimiento de pensamientos irracionales. .
  • Aspen: Para los que sienten miedo sin motivo conocido, sufren pesadillas. 
  • Red Chestnut: Para el obsesionado por el cuidado de los demás. Imagina  lo peor para sus familiares y amigos más cercanos, pero descuida de sí mismo. 
Remedios para los que sienten incertidumbre
  • Cerato: Para los que no confían en sí mismos, no escuchan su voz interior. Siempre buscan aprobación en los demás.
  • Scleranthus: Para los que son incapaces de tomar una decisión. Alteraciones de humor y de pensamiento.
  • Gentian: Para los que se desalientan con facilidad delante de situaciones imprevistas. 
  • Gorse: Para el pesimista. Para el que siempre se siente vencido o carente de fe.
  • Hornbeam: Para el que no tiene voluntad de hacer las cosas y demora sus responsabilidades. Para aquellos  que tienen una incapacidad física limitante o sufren bloqueos afectivos.
  • Wild Oat: Para determinar el sentido que uno debe adoptar en su vida. Para el que no sabe que carrera  o  que camino seguir, o que  trae una sensación de pérdida de tiempo y desaliento.
Remedios para los que tienen falta de interés en general  
  • Clematis: Para quien no presta atención, para el soñador, el distraído. Evasión mental. Indicado para personas de poca vitalidad y sin interés por la vida.
  • Honeysuckle: Para el nostálgico. Para quien vive siempre en el pasado. Son personas que no creen en  recuperar la felicidad perdida.
  • Wild Rose: Para el apático. Para el que se resigna fácilmente. No tienen energía para luchar y cambiar el rumbo de los acontecimientos.
  • Olive: Para el fatigado. Para el que carece de energía. 
  • White Chestnut: Siempre las mismas preocupaciones e inquietudes sin poder alejarlas. Pensamientos obsesivos.
  • Mustard: Para el que se siente triste y deprimido sin que exista motivo alguno. 
  • Chestnut Bud: Para aquellos que no aprenden de la experiencia. Para quienes repiten siempre los mismos errores.
Remedios para la Soledad
  • Water Violet: Para el orgulloso, reservado. Para quien disfruta estar solo. 
  • Impatiens: Para el impaciente e irritable. Son personas inteligentes y rápidas en pensamiento y acción. Pierden la paciencia con personas de ritmos lentos.
  • Heather: Siempre obsesionados por sus propios temas. Locuaz y poco escucha. Necesitan de compañía constantemente. 
Remedios para excesiva sensibilidad a influencias externas  
  • Agrimony: Para aquellos que ocultan preocupaciones detrás de un rostro que denota alegría.
  • Centaury: Para los que sirven a los demás excesivamente, sometidos por otros.
  • Walnut: Indicado para una gran transición (casamiento, mudanza de empleo o país, divorcio, cambios). 
  • Holly: Para el que siente envidia, odio y celos. Para el que sospecha de todos. 
Remedios para el desaliento o la desesperación
  • Larch: Para el temor a equivocarse, complejo de inferioridad. Para falta de autoconfianza.
  • Pine: Se culpan de todo 
  • Elm: Para el que está abrumado por las responsabilidades. 
  • Sweet Chestnut: Para el que se siente muy angustiado y piensa que ha llegado al límite. Para desesperación y sufrimiento.
  • Star of Bethlehem: Para efectos de shock, tras una noticia grave, accidente o pérdidas.  
  • Willow: Para los que sienten resentimiento y amargura. Los que sienten lástima de sí. 
  • Oak: Agotamiento físico. 
  • Crab Apple: Es un remedio purificador; actúa como depurativo de cuerpo y mente. 
Remedios para excesiva culpa y preocupación por los demás  
  • Chicory: Sobreprotector
  • Vervain: Para excesivo entusiasmo. Su constante estado de alerta no permite relajar. 
  • Vine: Para el dominante, el inflexible.   
  • Beech: Para el que es intolerante con los demás y critica continuamente.  
  • Rock Water: Para quienes son muy estrictos. Para quienes se niegan a sí mismos muchas de las alegrías de la vida. Perfeccionistas.
Ana L. Soplán
Terapeuta Floral Bach con orientación psicoterapéutica
analiasoplan@gmail.com


Ana Lía -ALMA ESENIA-

viernes, 31 de agosto de 2012

INDEPENDENCIA EMOCIONAL

Se puede ser libre manteniendo una relación afectiva sólo cuando las dos personas son maduras e independientes. 

La madurez emocional, y la libertad nos permiten expresarnos abiertamente, sin miedos, y compartir sin dependencia.

Cuando hay madurez emocional no hay "necesidad" en la relación, sólo hay un libre compartir con respeto y aceptación de todo lo que es y siente cada uno.
Cuando gozamos de este tipo de libertad emocional, podemos vivir intensamente y en plenitud nuestra relación porque no hay lugar al engaño ni a la fustración.

La necesidad del "otro", la necesidad de "control", el dudar de sus pasos o acciones, es una constante presión que no nos deja desarrollarnos como personas y no nos deja disfrutar de la vida.

Cuando hay dependencia, hay control, miedo, espectativa, discordancia, peleas y constantemente se cree que todo es pasajero, y asi se pasa el tiempo en la relación; esperando que llegue el momento en que la relación sea idílica, y eso...nunca llega, y mientras, se te va pasando la vida.

Las personas libres y emocionalmente maduras gozan de una autentica humildad, y comprensión inagotables, que además brindan espontáneamente, sin pedir nada a cambio, y nunca de manera interesada, y que por supuesto no se ha de confundir con sumisión.

La persona liberada tiene una verdadera humildad que nunca degenera en servilismo. Tanto puede ser un amo y maestro como un niño, según el momento.

La persona libre puede amar sin miedo, porque confía y cree en la persona que le acompaña, no tiene dudas, ya que su relación se basa en la honestidad y confianza, por tanto, tampoco sufre por temor a ser engañada.

Una persona así nunca deja de confiar, porque si alguna vez alguien abusa de su manera de ser, o le engaña, tiene muy claro que ella no tiene nada a perder, porque da lo mejor de sí, y si lo que recibe no es tan puro como su honestidad y confianza, no le afectará traumaticamente, porque sabe que lo ocurrido no ha sido causado por su proceder.

Y añado textualmente un pensamiento de A. Strano que dice:

"Una persona liberada es la que confía sin temor de ser engañada, que cree que cuando hay honestidad el Universo le dará protección; que su comportamiento es de tal índole que incluso si otros hacen mal uso de dicha confianza ella o él no pueden perder".

Las personas maduras emocionalmente hablando, saben respetar y no utilizar el pasado ni los errores para reprochar. No hacen de su relación una competición, ni necesitan estar constantemente encima de todo lo que concierne a su pareja, porque entienden, comprende, y disfrutan la libertad en confianza. No necesitan estar re-confirmando la relación ni los sentimientos.

La necesidad de control y de marcar territorio sobre la persona amada, no es mas que una carencia afectiva, una falta de autoestima y una dependencia emocional insana hacia alguien para llenar los propios vacíos.

Alcanzar esta madurez no es fácil, se va adquiriendo si asimilas y aprendes con los errores y trabajas tu interior.

Seguimos creciendo, seguimos aprendiendo.... y aprendiendo a ser libres, inshallah







Abraham Abulafia, con Mario Sabán