domingo, 29 de abril de 2012

SI NO ESTAS EN INTERNET, NO EXISTES

Años atrás decíamos a las empresas que, si no estabas en la televisión o en prensa, no existías.

James Fowler asegura: "Si no estas en Internet, no existes"

Actualmente, debemos decir que no existes si no estás en Internet, y añadiríamos, que si quieres progresar, debes estar presente en las Redes Sociales.

Al principio, Internet era una opción más para lanzar tu empresa y comunicar tus servicios.
A través de una web, podías contar a tus clientes quién eras, que ofrecías, dónde estabas, y un sinfín de cosas más.

Con la web, no se le daba al cliente la capacidad de respuesta y de interacción. Además, la web no se actualizaba a diario.

Añadimos que tener una web era casi un privilegio, y no estaba al alcance de todas las empresas o particulares, por el coste y la falta de conocimientos.

Gracias a la evolución tecnológica, el descenso del coste de las conexiones, y de los ordenadores, se ha conseguido que en los últimos años estemos prácticamente todos conectados.

En poco tiempo surgieron diferentes formas de comunicarse y darse a conocer en la red, sin prácticamente coste alguno.

Empezábamos a encontrarnos con los BLOG: un punto de encuentro dónde había posibilidad de respuesta, y dónde cualquiera, y sin extraordinarios conocimientos informáticos, podía plasmar sus inquietudes o dar a conocer su empresa, con la posibilidad de que otras personas añadieran sus comentarios.

Pronto aparecieron las redes sociales como twiter o facebook, y en poco tiempo, la gente empezó a formar parte de ellas.

Actualmente son auténticas plataformas de lanzamiento para todo tipo de profesionales, entidades y empresas. Debido a ello, surgen nuevas profesiones, y entre ellas, un perfil importante en toda empresa: la del Community Manager, o gestor de comunidades.



Con la aparición de las redes sociales y la importancia que tienen para las empresas, surgió la necesidad de tener una persona dedicada al control de todo lo que se genera en la red. Una persona que conozca estrategias, sea creativa, sepa innovar, estudie la competencia, aprenda, copie y mejore de ella, que tenga un lenguaje correcto y atractivo y que sepa dar lo que espera nuestro seguidor, creando expectación y curiosidad para atraer seguidores que son ya clientes potenciales.
El Community Manager debe crear y provocar acción en las redes, debe ser un amante de su trabajo, ya que a él va a dedicar prácticamente todas las horas del día, debe estar pendiente constantemente de las publicaciones propias y de las de los demás, incluida la competencia, crear una página atractiva y sobretodo, tenerla continuamente actualizada, creando noticias y provocando actuación por parte de los seguidores.
Hemos de tener en cuenta que un “perfil” o “página”, o ·blog” no actualizado constantemente, queda muerto, y un perfil muerto no sirve para nada, el público deja de seguirlo, y con el tiempo, volver a habilitarlo y hacerlo activo, es mucho más difícil.
Existen diferentes tipos de Redes Sociales, y debemos seleccionar las más importantes, o las que se puede dar “más juego” dependiendo del tipo de empresa a promocionar.
La mayor parte de las veces, es propicio que estemos presentes en todas ellas.
Hay redes sociales de tipo horizontal o generalista, es decir, que no son especificas para alojamiento de alguna comunidad con temática concreta,  alojan entidades, empresas o perfiles personales. (Facebook i Twiter)
Redes de tipo vertical, o de grupos concretos, dedicados a un tema que relaciona a todos los participantes en un objetivo o inquietud común. (redes para medico, músicos, o profesionales de un sector concreto…)
Otras redes son sólo profesionales, como Lindelink, donde se pueden formar grupos concretos de diversas temáticas, pero que el perfil del participante es meramente profesional.
Recientemente, y ya con muchos miembros, se creó Google+, a la que se le denomina Red Social Híbrida por el momento, ya que está en periodo de formación, pero dando buenos resultados y con grandes mejoras, en la que tenemos la posibilidad de tener nuestros contactos agrupados en diversos círculos, lo que nos facilita tener diferentes opciones en promoción o diversas temáticas, sin que los miembros se mezclen entre ellas.
Volviendo a la función del Community Manager, remarcamos que cada día es más imprescindible en cualquier tipo de empresa, ya que es él quien estará pendiente de todo lo que se publica y se habla en la red sobre la empresa que representa, y su sector.
Es el responsable de hacer correr la información que recibe del exterior para que llegue a todos los departamentos implicados en cada caso, y además generar noticias.
Debe conocer la empresa a fondo, y todas sus posibilidades y recursos.
Actualmente, las empresas reclaman la presencia del ComunityManager que provenga prioritariamente del sector profesional de: Periodismo, Humanidades, Comunicación y Marqueting.
El Community Manager ha de ser creíble, paciente, dedicado a su labor, maduro, agradable, diplomático y persuasivo. Ha de saber tomar decisiones, ser creativo, original, con plena capacidad de líder, perseverante, hábil en las relaciones interpersonales, buena comunicación oral y escrita, adaptación a situaciones y horarios, y ser un buen estratega  para alcanzar sus objetivos.
Lourdes Prat



Fuente: http://www.esscube.it/espana_y_andorra/



                   


         Una de las cualidades a destacar en un Community Manager es la PERSEVERANCIA










miércoles, 25 de abril de 2012

BUSCANDO LA CONEXIÓN CON LA SABIDURÍA. INDIOS LAKOTA


Cada día más, necesitamos regresar a los orígenes, rescatar la sabiduría que unió  profundamente a la Tierra y la Naturaleza a nuestros antepasados.


No importa de que pueblo, raza o nación vengamos genética-mente. Somos todos parte del Universo e hijos de la misma Madre Tierra.


Un pueblo sabio y gran cuidador de esta sabiduría ha sido siempre el Ameríndio, y hoy recordamos cultura, basada en la humildad, la verdad, y la unión con la Tierra a través de dos películas completas que podréis visionar en el enlace que dejo más abajo.


Para definir al nativo Lakota (Sioux) Wikipedia usa estas palabras:

"Los siouxes, también llamados dakotasnakotas y lakotas, son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos. Los siouxes eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakota, santee, y yankton-yankonthay.
El nombre sioux es una forma abreviada de «Nadouessioux», que fue tomada al francés canadiense como «Nadoüessioüak» a partir de un exónimo anterior de la tribu ojiwba,«na·towe·ssiwak», «sioux».
Los siouxes también han sido llamados dakotas por parte de antropólogos y el gobierno estadounidense en parte debido a que durante un tiempo se pensó que el término "sioux" tenía implicaciones peyorativas (se dijo que venía de serpiente en el idioma de los ottawa aunque investigaciones posteriores han descartado esta posibilidad)."
Pero los Lakota son mucho más, son los Guardianes de una poderosa sabiduría que se refleja en sus pensamientos, en su cultura, y en sus actos.
REFLEXIONES;
Cuando algo es sagrado, no tiene precio. 
No me importa si se trata de un hombre blanco hablando del cielo, 
o un indio hablando de las ceremonias.
Si puedes comprarlo, entonces no es sagrado. 
Y una vez que empiezas a venderlo no importa si tus razones son buenas o no.
Estás tomando lo que es sagrado y volviéndolo ordinario.
 Gran Jefe Neither Wolf


Cualquier cosa que hagas en la vida,
hazla lo mejor que puedas
con tu corazón y con tu mente.

Y si lo haces de esa manera,
el Poder del Universo vendrá en tu ayuda,
si tu corazón y tu mente están Unidos. 

Cuando uno es miembro del Círculo de la Gente
uno debe ser responsable,
pues Toda la Creación está relacionada,
y el dolor de uno es la herida de todos,
y el honor de uno es el honor de todos,
y todo lo que hacemos afecta a todo el Universo. 

Y si lo haces de esta manera,
es decir, si verdaderamente unes
tu corazón y tu mente como Uno Solo,
cualquier cosa que pidas, así será
Mujer de Búfalo Blanco


...Por ello que tu camino y todo cuanto hagas en tu existencia sea hecho con el corazón en la mano, dispuesto a entregarlo a todos, pero tambien con una espada en la otra para tener el discernimiento de lo que a tu paso salga y tenga que ser cortado desde raíz. Los tiempos cambian y con él los hombres, por ello todo buscador, primero tiene que acallar sus voces y las muchas dudas internas, caminar sin prisas, vivir en comunión consigo mismo y en su camino encontrará la respuesta Divina

Dejo aquí dos maravillas películas completas que narran historias de Amor, de Valor, de Aventuras, y de Humildad que encierran la SABIDURÍA DEL PUEBLO LAKOTA

Y como dice el anciano Maestro Lakota en este film:

"LLEGARÁ UN DÍA EN QUE EL HOMBRE BLANCO MIRARÁ ASOMBRADO COMO SUS HIJOS E HIJAS ADOPTAN LA MANERA INDIA PARA ENTENDER LO QUE SUS PADRES NO ENTENDIERON". " Así lo harán los que buscan: LA CONEXIÓN"

¿No creéis que ese día YA ha llegado?
Debemos crecer y convertirnos en Guardianes de la Tierra, el regreso a LA CONEXIÓN con la MADRE TIERRA, honrando a los ANCESTROS



EL GUARDIÁN DE LOS SUEÑOS 1ª PARTE ( Película completa)




EL GUARDIÁN DE LOS SUEÑOS 1ª PARTE ( Película completa)

martes, 17 de abril de 2012

EL CAMINO SABIO

Vivir en paz y plenitud no es una cuestión de buena suerte, ni se trata de hacer rituales mágicos o de creer en algo. Es un trabajo que realizamos y cuando dedicamos nuestro tiempo, utilizando las herramientas de la sabiduría, nada ni nadie nos puede parar en nuestro intento de convertirnos en seres humanos despiertos.

Ser consciente es un proceso de trabajo, algo muy cotidiano, y lo que necesitamos en el, es un compromiso con nuestra propia evolución y con la vida misma. Nadie puede hacer el trabajo por nosotros, no hay nadie ahí fuera que nos pueda salvar, todo depende de nuestra decisión y nuestras acciones. Para las personas que quieren soluciones rápidas, creyendo que el camino espiritual es sólo algo agradable (ignorando la sombra de nuestra existencia), El Camino Sabio no será el correcto.

Hemos de dedicar nuestro tiempo y ponernos en ello, no es algo que se deja para cuando tenemos un poco de tiempo libre en nuestra agenda.

Tampoco se trata de hacer un curso tras otro, recibiendo un chute de buena vibración, hablar del cambio de conciencia y de cómo será la transformación que se producirá, porque de esta manera, solo llenamos nuestro hermoso ser, con una bonita “decoración espiritual ", que finalmente nos impide ver la realidad tal como es.

Sólo podemos transformar la locura de egoísmo, cuando la sabiduría es lo más importante en nuestra vida. Dicho así puede sonar un poco dramático, pero lo que realmente significa es; dirigir nuestra atención y tiempo al Conocimiento de Uno Mismo. No tenemos que renunciar a nuestra vida, ni es necesario hacer grandes cambios, de lo que se trata es de ir haciendo el trabajo; investigar los pensamientos, indagar en los sentimientos, estudiar la Sabiduría (estar en contacto con la transmisión de la sabiduría, y contemplar la realidad tal como es (La Meditación del Ser).
El Camino Sabio está abierto a todo mundo, pero para entrar en él, en el espacio de la quietud, necesitamos determinación y una decisión clara.



Extracto del libro “El camino sabio”:

"La mayoría de las personas no viven la realidad, sino la proyección mental que 
han hecho de ella. Por lo general cuando dos personas se encuentran, se 
encuentran, por lo menos, cuatro conceptos mentales. Tenemos un concepto de nosotros mismos  (incluso varios) e igualmente tenemos un concepto de la persona con la que nos encontramos y esta persona a su vez, responde igualmente según sus conceptos mentales. Al producirse el encuentro, se intercambian información y experiencias por ambas partes. Cuando los conceptos coinciden se genera una sensación de entendimiento agradable, y cuando no es así,  no es necesaria mucha fantasía para imaginar lo que sucede.  
  
Muchas veces entramos en conflicto con las personas que amamos, porque creemos saber lo que esta bien para ellos y lo que no, e incluso entramos en conflicto con nosotros mismo, cuando nos enfrentamos con diferentes tipos de conceptos internos. 

Por lo general, no nos amamos a nosotros mismos ni a los demás, lo que amamos es la idea que hemos creado. A este nivel de conciencia o mejor de nuestra inconsciencia, somos esclavos de nuestros deseos, es decir,  de “como debe  o no ser  la   realidad”.   Tapamos  este  maravilloso mundo, con nuestros conceptos, y somos incapaces de ver su belleza.

La realidad es, que no tenemos ni idea de quienes somos y de que es la realidad. Si lo supiésemos, no habría conflicto, y no caeríamos en la confusión de reducir nuestra existencia a un simple concepto mental. 

Nos hemos convertido a nosotros mismos en prisioneros de nuestro mundo mental, viviendo con la esperanza de que las cosas, de una u otra forma, irán bien y cuando esto no es así sufrimos.  Nos perdemos en el mar de las circunstancias y creamos el correspondiente concepto de víctima. Viviendo de este modo, los conflictos, las crisis y las guerras son inevitables.Reconocer esta confusión, nos proporciona la gran oportunidad de cambiar. De 
este modo podemos transformar el tremendo paquete de negatividad, en crecimiento espiritual. Para esto es de esencial importancia que entendamos cual es la “función pensar”. Mientras  creamos que somos nosotros quienes piensan, se nos escapa por completo el hecho de que pensar es simplemente unas de las muchas funciones corporales que tenemos".


sábado, 14 de abril de 2012

HISTORIES D'ANDORRA

EL MEU AMIC i BON COMPANY DE RÁDIO I TELEVISIÒ, ALFRED LLAHÍ ENS EXPLICA HISTÒRIES D'ANDORRA

No és la primera vegada que publica els seus treballs, els llibres de l'Alfred són francament molt interessants amens

Llahí és un gran professional dels mitjans de comunicació, i un cop més, ensapropa els resultats de la seva inquietud per la investigació, les seves il · lusions, i amb tota elegància dóna a llum relats poc coneguts de la nostra història.

Amb l'Alfred hem passat molt bons moments. Hores de programes de ràdio en què em descobria el món de l'art, els artistes, els pintors i escultors,  sempre acompanyat d'importants figures
Mestre de música i piano, artista, periodista, escriptor ... multifacètic, i sobretotamic, i millor persona.

Enhorabona Alfred per seguir el que el cor et dicta ... felicitats per perseguir els teus somnis i aconseguir que es facin realitat







El periodista andorrà ha explicat que “hi ha molts capítols de la nostra història que no coneixem” i amb Històries de la nostra història el lector els podrà descobrir a través  d’un “rigor històric al 100 per cent, però amb un llenguatge més literari i amb una cullerada anecdòtica i amb pessics d’opinió i ironia”.

Amb: Històries de la nostra història, Alfred Llahí descobreix al lector la història menys coneguda i anecdòtica del Principat d’Andorra d’una manera amena i plaent. I és que parafrasejant el mateix autor “gaudir en soledat de la història és d’egoistes”.

Una de les històries curioses relatades en aquest fabulós llibre, és també un dels capítols preferits de l'autor: tracta de la troballa en una nau francesa enfonsada cap al 1780 i recuperada del fons del Bàltic el 2010 ón  hi van aparèixer una trentena d'ampolles de xampany de la casa Veuve Clicquot... amb taps de suro fabricats a Andorra. 




 Fragment de l'entrevista que es va publicar al diari BONDIA ANDORRA:

El panorama editorial bull. 2+1 Editors és la nova aventura editorial andorrana que s’engega en menys de mig any, després d’A4 Edicions  (El carrer major de la Seu, 9 mundos. El origen) i l’editorial Aloma (Agradezco tu amor pero tengo otros planes). 2+1 Editors és el segell editorial de Cal Comunicació, l’empresa oberta el 2007 dedicada al disseny gràfic i a la comunicació i especialitzada en la producció editorial i audiovisual. L’editorial irromp en el mercat de l’edició de llibres amb la voluntat de complementar l’oferta actual i de diferenciar-se. La intenció és editar llibres tant d’autors locals com de fora. Un dels seus promotors, Alfred Llahí, ha explicat que 2+1 Editors neix amb tres premisses:  la primera, la qualitat per sobre de la quantitat; la segona, publicar en més llengües que el català, i la tercera, apostar pels nous formats i les noves tecnologies.


Pel que fa a la primera proposició, l’editorial té clar que les publicacions no proliferaran sinó que prefereix menys edicions  però molt acurades. “De fet, som una empresa de comunicació”, assenyala Llahí, i “donem molta importància al disseny”. “El contingut i el continent han de ser igual d’importants”, subratlla.
El segon tret distintiu és publicar en més idiomes que el català. Encara que la llengua catalana serà la principal, 2+1 Editors no descarta editar llibres en castellà, francès, anglès i portuguès, ja que “l’objectiu de tota editorial ha de ser la divulgació de la cultura a través del foment de la lectura”.


Finalment, l’editorial es vol distingir per apostar fermament per l’edició de llibres digitals. Totes les publicacions de 2+1 Editors també estaran disponibles com a llibre electrònic, i n’hi haurà que només sortiran en aquest format. “Hi ha dos tipus de públics”, matisa Llahí, “el de paper i el del llibre electrònic”, i “totes dues tecnologies (paper i digital) poden sobreviure i conviure sense problemes”.


Davant de l’agradable sorpresa d’una nova empresa dedicada a la publicació de llibres, Llahí opina que més que una “revifalla” del sector editorial el que es constata és un interès a “treure el neguit, la psicosi de la crisi” i de demostrar que “entre tots apostem per la creació”.


2+1 Editors publicarà llibres que formaran part de diverses col·leccions, totes amb noms de deïtats gregues: la col·lecció Momos, per a la literatura (novel·la, teatre, assaig o poesia); la Cronos, per a la investigació històrica; la Dionís, per a la gastronomia; l’Asclepi, per a la salut; la Gea, dedicada als llibres de natura i, finalment, la col·lecció Ilítia per als llibres infantils.
2+1 Editors s’estrenarà, abans de Sant Jordi, amb la col·lecció Cronos: Històries de la nostra història. Un passeig per la història menys coneguda i anecdòtica del Principat d’Andorra, d’Alfred Llahí, un llibre “amb rigor històric però amb humor”, aclareix l’autor i editor.


El volum pretén divulgar la història del país des d’una vessant amena. En vint capítols es tracten temes com els andorrans que van col·laborar amb els nazis, el personatge de Boris I, els diversos intents per obrir un casino, el sufragi femení i les visites dels coprínceps, entre d’altres. Si el llibre té èxit (es vendrà a un preu de deu euros), Llahí potser en farà la segona part.




     Si voleu veure un petit vídeo en què Llahí ens parla del nou llibre, us deixo el seguent l'enllaç:
                       https://www.facebook.com/photo.php?v=3707826779039

viernes, 6 de abril de 2012

EL GUERRERO DE LA LUZ


Todo guerrero de la luz ya tuvo alguna vez miedo de entrar en combate.
Todo guerrero de la luz ya traicionó y mintió en el pasado.
Todo guerrero de la luz ya recorrió un camino que no le pertenecía.
Todo guerrero de la luz ya sufrió por cosas sin importancia.
Todo guerrero de la luz ya creyó que no era un guerrero de la luz.
Todo guerrero de la luz ya falló en sus obligaciones espirituales.
Todo guerrero de la luz ya dijo que si cuando quería decir que no.
Todo guerrero de la luz ya hirió a alguien a quien amaba.

POR ESO ES GUERRERO DE LA LUZ: POR QUE PASÓ POR TODO ESO EN SU VIDA, Y NO PERDIÓ LA ESPERANZA DE SER MEJOR DE LO QUE ERA. 

Paulo Coelho.


lunes, 2 de abril de 2012

SER COMO EL ÁRBOL


La energía de los árboles, su forma y su simbolismo son importantes mensajes de sabiduría para el ser humano que conecta con ellos.

La Sabiduría de los Árboles:

"Entre las cualidades que nos transmiten los árboles centenarios está el sosiego, el volvernos más tranquilos, restablecer el equilibrio y a percibir la calma regeneradora. Nos enseñan que la quietud y el silencio son el mejor aliado para un desarrollo pleno para seres que comparten con ellos a la madre Tierra"

También nos recuerdan que crecemos desde el propio centro, lo que significa que debemos vivir atentos a nuestros pensamientos, nuestras acciones, y verificar que sean congruentes con nuestro ser más íntimo, con nuestra verdad interior.

" El árbol es un arquetipo de generosidad; da frutos, flores, sombra, leña... 
Nutre, abriga y sana. Posee la infinita capacidad de dar de un modo natural".

 "El árbol nos recuerda que debemos crecer hacia lo más alto, hacia lo espiritual, lo abstracto, y para ello, es necesario estar bien arraigado en la tierra, en lo concreto, en la materia. Y es, como debe ser el ser humano, un ser que une Cielo y Tierra".

"El árbol es un gran ejemplo del paso del tiempo y del sentido cíclico de la existencia: mostrando etapas en que brotan fuerzas nuevas; otras en que se expanden y manifiestan para luego dar fruto, para finalmente soltar todo lo que ya no necesita y disponerse desnudo a comenzar de nuevo".




domingo, 1 de abril de 2012

PREPÀRADOS NATURALES PARA CULTIVO ECOLÓGICO


Todos los remedios que necesitamos para nuestros cultivos, los encontramos en la Naturaleza.

Aqui tenemos algunas fórmulas para evitar plagas, o estimular el crecimiento de nuestras plantas, que se pueden utilizar en cultivos ecológicos.

Estimulante de la vegetación con cualidades curativas:

Usaremos la (ortiga urens o la ortiga dioica) las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.

-Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua.

-Preparación se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 dias removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua.

-Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu, al principio de la brotación contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc...

Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.

-Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.

-Preparación: macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas. 

Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar.

-Aplicación: diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.

Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada).

-Ingredientes: utilizaremos el ajo y la cebolla aunque personalmente prefiero el ajo y cebolla marina (urginea maritima) planta que antiguamente se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de la hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces.

-Preparación: mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración.
Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para porsteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es util contra la mosca de la zanahoria.

Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades.

-Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua.

-Preparación: hacer una infusión y dejarla reposar 15 m. Colar y aplicar sinn diluir sobre las plantas.

Repelente de hormigas, piojos y polillas.

-Ingredientes: 300 g. de tanaceto ( tanacetum vulgare) y 10 litros de agua.

-Preparación: hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 m. Colar. Aplicar sobre las plantas.

Preparación para reforzar las plantas.

-Ingredientes: 400 g. de ortiga seca, 3 kilos de estiércol de oveja, 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza.
-Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven 100 litros de agua y cuando está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20 minutos mínimo.
-Para hacer huir a los caracoles del huerto: Esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas.
-Para hacer huir a las hormigas: Sembrar menta alrededor y cebolla marina (urginea marítima)
Para proteger a los frutales y hortalizas de plagas: Sembrar ajos y cebollas alrededor.
-Para que las rosas huelan más: Sembrar ajos alrededor de ellas. (No poner las rosas junto a los claveles)
-Contra el pulgón de las huertas: Rociar las plantas con agua macerada 12 horas en tabaco puro.
-Para alejar sapos y serpientes del lugar: Sembrar salvia y ajenjo


 Fuente: Ecoaldea

Abraham Abulafia, con Mario Sabán