martes, 28 de febrero de 2012

CUANDO LOS CIENTIFICOS SE VINCULAN CON AMOR A LA MADRE TIERRA

EL SECRETO DEL BIENESTAR ESTÁ EN EL REGRESO · A LA FUENTE·, EL CONTACTO CON LA NATURALEZA, EL RETOMAR DE LA SABIDURÍA DE LOS ANCESTROS.

Me entusiasman los seres humanos que despiertan regresando a nuestros orígenes.
Es maravilloso ver como científicos experimentan que en la sencillez y el contacto con la Madre Tierra está el secreto de nuestra salud, el encontrarnos con nuestro verdadero YO.
Esto es el despertar de la sabiduría interna.

Si teneis 5 minutos, prestad atención a este video. Es hermoso recordar las palabras de Felix Rodriguez de La Fuente, a comañados de los sabias reflexiones del prestigioso cardiólogo Valentí Fuster.

No os lo perdais, es un regalo para el alma.

Os lo dedico a todos, porque si lo estais viendo, no es por casualidad...algo se está moviendo para que entremos en armonía con la Madre Tierra.

Quizás no hicimos caso a los Indios Americanos, a los indígenas del Amazonas o del resto del planeta, a los hippies, o a los ecologistas... pero cuando son los científicos los que nos incitan...por algó será



Valentín Fuster Carulla ( Cataluña, España, 1943) es un prestigioso cardiólogo español.
El cardiólogo Valentín Fuster compagina actualmente sus funciones como Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York.

Entre los incontables puestos que ha desempeñado se encuentran el de Presidente de la Asociación Americana del Corazón, Presidente de la Federación Mundial del Corazón, Miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias Americana, miembro del Consejo Asesor del Instituto Americano "National Heart, Lung and Blood Institute" y Presidente del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología. Doctor en Medicina por la Facultad de Barcelona, se trasladó a los Estados Unidos donde continuó sus estudios. Fue profesor de Medicina y enfermedades cardiovasculares en la Escuela Médica Mayo de Minnesota, en la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinai de Nueva York y desde 1991 hasta 1994 fue catedrático de Medicina de la Escuela Médica Harvard en Boston, año en que fue nombrado director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York, cargo que ocupa en la actualidad junto con el de vicepresidente del departamento de Medicina de dicho centro.

Como científico, el Dr. Fuster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de más de veinte universidades y ha recibido tres de las más importantes becas del NIH (National Institutes of Health). Ha publicado más de 500 artículos científicos en revistas médicas de ámbito internacional, y dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica y de investigación: "The Heart" y "Atherothrombosis and Coronary Artery Disease". También ha sido nombrado Editor Jefe de la revista de la prestigiosa revista Nature Clinical Practice Cardiovascular Medicine. Las contribuciones a la medicina cardiovascular hechas por el doctor Fuster han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas. Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos le valieron en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

lunes, 27 de febrero de 2012

EL MUNDO VEGETAL Y LA COMUNICACIÓN


"Las plantas no sólo responden a las señales de confianza en sus entornos, sino también producir las señales que se comunican con otras plantas y con otros organismos", dijo Richard Karban de la Universidad de California, y coautor del estudio, con Kaori Shiojiri la Universidad de Kyoto.


Un grupo de científicos de la Universidad de Exeter, Reino Unido, revelaron que en el momento en el que el experimentador cortaba una hoja de una planta cultivada en un bancal, el vegetal emitía un gas especial con el objetivo de advertir a sus vecinos sobre el peligro.
Como consecuencia, otras plantas cambiaban repentinamente su balance bioquímico, produciendo sustancias tóxicas que normalmente les ayudan a repeler a los insectos dañinos. Según comentan los científicos, de esa manera se comunican no solo las verduras, sino también las flores y los árboles.  
Anteriormente los científicos modificaron el ADN de la planta, aumentando el nivel de cierta proteína que permite a las luciérnagas brillar en la oscuridad, para poder grabar el proceso con una cámara.
Hace mucho que los biólogos sabían que las plantas son capaces de comunicarse, pero solo mediante este experimento se logró obtener una comprobación científica de este fenómeno.
 Científicos de la Universidad de Exter han logrado grabar por primera vez un "gas" con el que una planta es capaz de advertir peligro a otras plantas, según informa la propia universidad, que divulga el descubrimiento en un documental en la BBC. (clicar en el texto en azul para acceder al informe)
El profesor Smirnoff y su equipo captaron como una planta Arabidopsis reaccionaba después de que se hiriera a plantas de su alrededor -una reacción que ya se conocía- y con una cámara sensible a fotones visualizaron el gas con el que se comunicaban.
Los investigadores creen que las plantas se comunican en un "lenguaje invisible" pero todavía desconocen las causas, según recoge la publicación International Bussiness Times. "Hemos logrado mostrar visualmente que el gas que emiten las plantas cuando son heridas afecta a sus vecinas, pero todavía no sabemos la causa", asegura el profesor Smirnoff.

Anteriormente otro estudio demostró que las plantas pueden transmitirse señales de unas a otras a través de las redes de hongos simbióticos, que les ayudan a advertir a sus vecinos sobre asaltos de sus enemigos, como microbios malignos o insectos fitoftirios.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_35935.html
Científicos del Instituto Max Planck de Química Ecológica, de Alemania, dirigidos por el llamado "hombre que susurra a las plantas", el investigador Ian Baldwin, que trabaja desde años para descifrar las distintas formas de “diálogo” que emplean los vegetales, han descubierto que todo en las plantas es comunicación y estrategia evolutiva. Desde las espinas o las irritaciones que puedan provocar sus hojas, hasta los mensajes bioquímicos y sus significados son la suma de potentes sustancias tóxicas y olores, por medio de los cuales los vegetales no sólo expresan que están heridos, sino también de qué manera han sido atacados. También se comunican frente a sus enemigos y ahuyentan cierto tipo de plagas desprendiendo sus hormonas. 


Wired Science publicó;

"Las plantas son seres sociales capaces de reconocerse entre sí y modificar su comportamiento según la especie con la que interactúan.
La bióloga de la Universidad de McMaster Susan Dudley descubrió que la planta Impatiens pallida, dedica una menor cantidad de energía a crecer raíces cuando está rodeadea de otras especies de sy familia. Mientras que esta especie, en presencia de plantas que no están relacionadas genéticamente, crece sus raíces lo más rápido que pueda. Dentro del cómodo perímetro de la familia, la Impatiens pacientemente se relaja y deja que sus familiares también se expandan en el suelo.
Esta podría ser una clara señal de que las plantas son capaces de reconocer a sus similares, una característica que en los animales hace que éstos no sólo provean para sí mismos, sino procuren para sus zoofraters.
La capacidad de reconocimiento parece detonarse a través de un químico que se desprende en la raíces y es seguramente parte de una programación genética, lo cual valdría para reparar antes de que empecemos a hablar de conversaciones entre plantas, a la manera, por ejemplo, que entre humanos se comenta sobre el clima del día de hoy. Sin embargo hay que recordar, que existen más formas de comunicación que solamente el lenguaje humano, algunas de ellas más íntimas y precisas.
“Tal vez antes pensabamos que sólo los humanos eran capaces de hacer ciertas cosas, o los vertebrados, o los animales”, dijo uno de los científicos involucrados en el estudio. “Las plantas son capaces de comportamientos mucho más sofisticados de lo que asumimos”.

En la Universidad de Bristol están investigando una sustancia conocida como JAME (metiljasmonato), que actúa como una hormona vegetal que regula el crecimiento. Para conocer su función los investigadores detectan y miden este compuesto mediante técnica de rayos láser, capaces de identificar concentraciones de una parte por cada mil millones.

A través de su química, las plantas pueden enviar alertas cuando las plagas atacan e incluso advertirse entre ellas de la presencia de polinizadores como las abejas, según las últimas investigaciones indican.

Investigadores israelíes ha descubierto que las plantas tienen visión de futuro y que cuando detectan un crecimiento en los alrededores toman en cuenta la sombra que arrojará sobre ellas cuando crezca, para desarrollarse en otra dirección.

La investigación que se publica en la revista Ecology Letters, mostró que las plantas son "capaces de un comportamiento más sofisticado de lo que imaginábamos", según el profesor Karban.

Hablarle a las plantas hace que crezcan más rápido, especialmente si es una mujer quien les habla, según un experimento del Royal Horticultoral Society.
Los últimos experimentos se han llevado a cabo con plantas de tomate, a las que se le han murmurado y cantado dulcemente. Las tomateras participantes en el experimento, crecieron en el último mes, 5 cm. más de lo habitual.

El jardinero en jefe del Royal Horticultor Society, Colin Crosbi, había predicho que las voces de los hombres iban tener mejores resultados y se mostró asombrado de los resultados que hicieron honor al arquetipo femenino de la Tierra. “No sabemos por qué. Tal vez se deba a que las mujeres tienen una mayor amplitud de tonos que afectan las ondas de sonido que a su vez tienen contacto con las plantas”.
Una de las mujeres que realizó la investigación fue Sarah Darwin, tataranieta del padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, que  leyó, con poderosas vibraciones, o una especie de magia lingüística, fragmentos del histórico libro, “El Origen de las Especies”.
Su planta superó por cinco centímetros a la planta más alta de cualquier hombre y  por un poco más de un centímetro a otra planta, a la que le habló una mujer.
La investigación se hizo con plantas de tomates, pero se sigue experimentando con otras especies para confirmar los resultados, si se confirmasen las teorías, se podría afirmar que la voz femenina podría ser una expresión de la conexión ancestral que tienen las mujeres y la agricultura a través de un campo de información compartido por resonancia mórfica



LA RESONANCIA MÓRFICA:

El biólogo Rupert Sheldrake desarrolló la hipótesis de los "campos mórficos" y produjo publicaciones e investigaciones relacionadas con temas como el desarrollo y la conducta, la telepatia, y  la percepción en animales y plantas. Sería uno de los defensores de la teoría holística.

Los campos mórficos llevan información, no energía, y son utilizables a través del espacio y del tiempo sin perdida alguna de intensidad después de haber sido creados. Son campos no físicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización inherente. "La teoría de la causación formativa se centra en cómo las cosas toman sus formas o patrones de organización. Así que cubre la formación de galaxias, átomos, cristales, moléculas, plantas, animales, células, sociedades. Cubre todas las cosas que tienen formas, patrones o estructuras o propiedades auto-organizativas.
"Todas estas cosas se organizan por sí mismas. Un átomo no tiene que ser creado por algún agente externo, se organiza por sí sólo. Una molécula y un cristal no es organizado por los seres humanos pieza por pieza, sino que cristaliza espontáneamente. Los animales crecen espontáneamente. Todas las cosas son diferentes de las máquinas, que son artificialmente ensambladas por seres humanos.·Esta teoría trata sistemas naturales auto-organizados y el origen de las formas. Y asume que la causa de las formas es la influencia de campos organizativos, campos formativos, que llamo campos mórficos. El rasgo principal es que la forma de las sociedades, ideas, cristales y moléculas dependen de la manera en que tipos similares han sido organizados en el pasado. Hay una especie de memoria integrada en los campos mórficos de cada cosa auto-organizada. Concibo las regularidades de la naturaleza como hábitos más que cosas gobernadas por leyes matemáticas eternas que existen de alguna forma fuera de la naturaleza". R. Sheldrake




-----------------------------------------------------------------------
Esto me hace recordar los pensamientos del maestro Jung:
"La vida se me ha aparecido siempre como una planta que vive de su rizoma. Su vida propia no es perceptible, se esconde en el rizoma. Lo que es visible sobre la tierra dura sólo un verano. Luego se marchita. Es un fenómeno efímero. Si se medita el infinito devenir y perecer de la vida y de las culturas se recibe la impresión de la nada absoluta; pero yo no he perdido nunca el sentimiento de algo que vive y permanece bajo el eterno cambio. Lo que se ve es la flor, y ésta perece. El rizoma permanece".  Carl Jung -Recuerdos sueños, pensamientos-




sábado, 25 de febrero de 2012

COMUNICARSE CON LOS SENTIDOS

Para comunicarnos desde el corazón necesitamos conocer muchos lenguajes, no sólo idiomas o palabras.


Las diferentes formas de comunicación nos las enseñan los sentidos.


Podemos elegir hablar con palabras a las personas, o elegir cantar, gritar, o bailar como los hermanos animales, o, simplemente, cantar.


Con nuestras hermanas, las plantas, podemos percibir sus necesidades o sentir su Espíritu.
Podemos utilizar lenguajes sin palabras para enviar nuestros puros sentimientos o pensamientos. Lo podemos hacer también con los antepasados, enviándoles mensajes de agradecimiento escuchando música, cantando, o recordándolos.


Cada una de nuestras formas de expresión son maneras de COMUNICARNOS con un lenguaje propio, con un lenguaje que une las Almas que saben leer con el corazón, y a veces,sin necesitar palabras.


Cada Círculo de Vida tiene su lenguaje propio, y el único lenguaje que les puede unir es el lenguaje del Amor incondicional.


Cuando nos acercamos a las personas, las plantas, o los animales con Amor, ellos lo perciben.


Cuando nos sentamos en silencio, con nuestra Paz interior y nuestra Alegría, podemos oír los Espíritus del Viento bailando entre los árboles. Podemos sentir el crecer de las plantas y sus vibraciones.


Con nuestros compañeros animales podemos transmitir sentimientos con tan sólo una mirada o un pensamiento, que cuando está lleno de Amor, hace inevitable el acercamiento.


Si escuchamos con el corazón, el Espíritu de las Piedras nos relatará su historia, y el alma del Agua nos transmitirá mensajes cantando al ritmo de sus gotas.


Estos mensajes sólo los pueden captar los que no miran con los ojos, y los que no escuchan con el oído.














Desde nuestra Paz interior podemos captar Señales Especiales.



EL ALOE COMO REMEDIO HOMEOPÁTICO





Los remedios homeopáticos se hacen a partir de extractos de plantas y minerales que se diluyen en grados variables para evitar efectos laterales no convenientes. En homeopatía, cuando existe una enfermedad, los síntomas son considerados como un intento del cuerpo para reajustar o eliminar la perturbación de la energía propia del cuerpo o de la fuerza vital.

El Aloe se ha utilizado como remedio homeopático a raíz de que su efecto fuera comprobado por el Doctor Constantine Hering en el año 1864.

Las partes utilizadas para elaborar el remedio son el acíbar pulverizado.


Los homeópatas dicen que:

Las personas que obtienen beneficio del remedio homeopático de Aloe son personas que tienden a ser irritables, particularmente en días nublados. Personas insatisfechas y que no están a gusto consigo mismas. Tienen tendencia al estreñimiento. Se sienten cansadas y con pocas ganas de hacer nada. Curiosamente a muchas de estas personas les gusta la cerveza aún sabiendo que les sienta mal.

Este remedio homeopático de Aloe se usa para la congestión, especialmente de los órganos de la pelvis, del abdomen y de la cabeza, como por ejemplo; prolapso menor de útero, problemas de próstata, estreñimiento o dolores de cabeza. La toma de Aloe es muy indicada para personas de vida sedentaria, especialmente de edad avanzada, o para quienes se fatigan con facilidad. También es recomendado para quien consume cerveza en exceso.

Para tratamiento de diarrea producida por intolerancia alimentaria, por un ataque de furia o rabia, o por resfriado veraniega, se deberá tomar 6 c. de remedio homeopático de Aloe cada hora hasta llegar a las 10 dosis.


Las diluciones a partir de la D4 se emplean en los estados de debilidad de los órganos digestivos. Mejora las afecciones intestinales que implican al hígado. 



lunes, 20 de febrero de 2012

LA ALDEA DEL BOSQUE DE LA LUNA

Seguimos inspirados en el color naraja, en la la creatividad, en la energia que vibra en alegría y renovación..INOVACION
Esa creatividad y fuerza naranja que emana de nuestro chackra, produciendo alegría, ha puesto su toque original y único en un envase elegante, atractivo y lleno de mágia en un mundo en el que las botellas no tenían ni el más minimo poder de seducción.
Pero para situarnos en materia, nos trasladaremos a la Edad de Bronce, viajando a una ciudad con un nombre mágico: Basilippo; que significa, La Aldea del Bosque de la Luna, una ciudad Tartésica que estuvo ubicada en Los Alcores, concretamente, entre El Viso y Carmona.

Los Tartesos consideraban el olivo como un árbol sagrado, dado una gran importancia al aceite, tanto por sus propiedades nutricionales como medicinales.

Más tarde y durante el Imperio Romano, la Bética se convirtió en la principal región aceitera
del imperio, confirmando el dicho popular de que "las mejores aceitunas son las que pueden ver la Giralda".
El aceite de esta tierra llegaba a Roma y al resto del imperio, y se han encontrado ánforas olearias selladas en la Bética en zonas tan distantes como Inglaterra o la India.
La cultura del Imperio Romano daba un valor excepcional al aceite de oliva, incluso diferenciaban entre diferentes calidades dependiendo de la fecha de recolección, siendo el de cosecha temprana el más codiciado y apreciado por su indudable calidad.
Varios siglos despues, y haciendo honor a sus ancestros, se ha consevado la sabiduria y el arte de elaborar el aceite de oliva como los antiguos maestros, ubicando, justo en el lugar donde se asentó La aldea del Bosque de la Luna, la actual Hacienda Merrha, denominando a sus productos: Basilippo.


La sabiduría agrícola de los primeros olivareros continúa viva en la elaboración de Basilippo, mezcla de cultura ancestral y los más modernos sistemas de producción y comercialización.
La cultura del olivo y el aceite está presente en Basilippo desde su nombre y filosofía hasta
el logotipo que lo caracteriza, la silueta de un ánfora panatenáica, recipientes usados para
recompensar a los vencedores de los Juegos Panatenáicos (precursores de los Juegos Olímpicos) que eran celebrados en Grecia en honor a la Diosa Atenea, ánforas llenas de aceite de olivos sagrados que simbilizaban el regalo valioso que se podía ofrecer.

Y de la antiguedad a la inovación hay el paso por la creatividad de Belen Morillo, diseñando maravillosos envases, con un gusto delicioso. Belen pertenece a la dinastía de Basilippo, siendo hermana de Juan A. Morillo, director tecnico y productor de la hacienda.

En la fotografía :
Mi preferido; La hermosa botella que contiene aceite con aroma de naranja.

La filosofía agrícola de Basilippo se resume en una sola frase: "Hablamos con el Olivo", y es que el estricto control que llevan a a cabo las mismas personas que llegan a conocer cada árbol y a preveer sus necesidas, esta labor durante los 365 días del año es imprescindible para la obtención de un aceite de máxima calidad.
Basilippo Selección es fruto de la búsqueda de la cultura del olivo y de productos que
coexisten en la andadura histórica del oro líquido. Basilippo Selección ofrece pequeñas producciones, artesanales y limitadas, exigiendo siempre la más alta calidad.
Basilippo Selección produce Aceites de Oliva Virgen Extra de la variedad Arbequina, Manzanilla y el Coupage de ambas, comercializan además otros productos como Vinagres, Miel, Aceitunas ... toda una serie de productos de máxima calidad, en busca de atender las necesidades de sus clientes y asegurando en cada caso la máxima calidad, presentación y servicio.
Basilippo Aromas es un aceite de autor que ensambla con elegancia las virtudes de
nuestro virgen extra y de las naranjas que cultiva mos en Los Alcores (Sevilla). Sabor suave y dulce, aroma muy afrutado a naranja, azahar y plátano.
En el año 2000 hicieron realidad un sueño, crear una pequeña marca de Aceite de Oliva
Virgen Extra de Alta Calidad en la comarca de Los Alcores (Sevilla).
En 2008 comenzaron una utopía ; vender su propia producción de naranjas sólo en época de recolección sin pasar por cámaras frigoríficas, directamente del árbol al consumidor.
En el 2009 unieron todas sus ilusiones, aromatizar el aceite con la naranja.

Actualmente, Bassilippo llega a diversos rincones del planeta, gracias a la calidad y la labor de difusión del producto que a través de cursillos y demostraciones lleva a cabo
Juan A, Morrillo:
Director Técnico de Producción, Gestión de Cultivo, Recolección y Embasado, joven productor y olivicultor Licenciado en Derecho, Juan Antonio Morillo es Especialista en Olivicultura y Elaiotecnia por el Instituto de la Grasa de Sevilla (CSIC), Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Gestor Administrativo y Maestro de Almazara por el IFAPA. Ha realizado además el Curso Superior de Exportación del EOI. En 2004, impulsa personalmente la creación del Centro Cultural del Olivo Basilippo en la Hacienda Merrha, concebido como un espacio multifuncional para la divulgación, el aprendizaje y el disfrute de todo lo relacionado con la cultura del olivo y del aceite de oliva. En 2009 el monovarietal arbequino Basilippo 2008-2009 , del que es autor, ha obtenido el Segundo Premio Mundial a la Calidad Mario Solinas que otorga el Comité Oleícola Internacional, en la categoría de frutado medio. Asimismo ha recibido varios premios internacionales en todos los aceites de los que es responsable en Basilippo.

La mayor parte de la producción se queda en España, mientras la tercera parte se destina a los mercados de Alemania, UK, Mexico, Noruega, Canadá, USA, Japón ...
La filosofía del producto es la misma: pequeñas,producciones artesanales y muy limitadas.

                                                Datos de contacto:

            Basilippo Calidad Gourmet S.L.
            C/Real, 99
           41520 El Viso del Alcor (Sevilla) España
           TEL.: +34 955 740 695 / Fax: +34 955 741 636
            www.basilippo.com / info@basilippo.com



domingo, 19 de febrero de 2012

VIBRACIONES NARANJA, ÉNERGIE ORANGE


SEMILLAS  NARANJA - El naranja rige el chakra sacro o el segundo situado en la parte inferior del abdomen. Representa la alegría, el entusiasmo y la creatividad y es donde está el asiento de nuestras emociones y se encuentra la sexualidad.
Semillas de naranja 'es la expresión de la "esencia" del color naranja, en particular,su asociación con este chakra. Se habla de la potencia fértil del vientre de la creatividad y la sexualidad. Es donde albergar la alegría de la convivencia y el equilibrio sexual entre nuestros lados masculino y femenino. 'Orange Semillas' nos conecta con el reino de la vibración de color naranja en el que manifiestan nuestras propias creaciones y aprender a tener relaciones sexuales alegres y sanas con quienes nos rodean. El Naranja es una energía que vibra en alegría y  renovación.

JO JAYSON Artist
GRAINES Orange - L' Orange régit le Chakra Sacral et le second situé dans le bas de l'abdomen. Représente la joie, l'enthousiasme et la créativité et c'est là que le siègede nos émotions et la sexualité.
Graines d'orange »est l'expression de« l'essence »de l'orange, en associationnotamment avec ce chakra. Il parle de l'utérus de puissance fertile de la créativité et la sexualité. Il est d'abriter la joie de vivre ensemble et l'équilibre sexuel entre noscôtés masculin et féminin. "Orange Seeds» qui nous relie au domaine de la vibration d'orange dans la manifestation de nos propres créations et apprendre à être heureux et en bonne santé des relations sexuelles avec ceux qui nous entourent. Orange estune énergie qui vibre de joie et de renouveau


SEEDS ORANGE - Orange governs the Sacral Chakra and the second located in the lower abdomen. Represents joy, enthusiasm and creativity and is where the seatof our emotions and sexuality is.
Seeds of Me 'is the expression of the "essence" of orange, in particular association with this chakra. It speaks of the power fertile womb of creativity and sexuality. It is to house the joy of living together and sexual balance between our masculine and feminine sides. "Orange Seeds' connects us to the realm of vibration orange inmanifesting our own creations and learn to be happy and healthy sexual relationshipswith those around us. Orange is an energy that vibrates with joy and renewal.


sábado, 18 de febrero de 2012

LOS CEREZOS EN DICIEMBRE

“Lo que te define como hombre es lo que haces cuando llega la tormenta”Alejandro Dumas

Somos nosotros los que creamos nuestra realidad, con cada elección que hacemos


¿Sabes en que consiste el proceso de la destilación? Consiste en separar, mediante el 
calor, los componentes más volátiles de otros que lo son en menor medida. De esta 
forma, lo que queda, es la esencia concentrada del líquido. Este relato que has leído 
intenta hacer lo mismo: separar las palabras vacías de los conceptos importantes que te 
pueden resultar de utilidad para afrontar, día a día, los problemas con que suele 
sorprendernos la vida.
Todos, absolutamente todos, tenemos problemas. Es inherente al hecho de vivir. ¿Sabes 
dónde radica la diferencia? La diferencia radica en la forma en que las personas 
afrontan esos problemas. Tu conocerás muchas de ellas: están las que se esconden, las 
que miran para otro lado, las que piden consejo, las que afrontan la situación sin más… 
hay casi tantas maneras como personas bajo el cielo. Pero una de las cosas más 
importantes que podemos aprender en la vida es que todo depende de la perspectiva con 
que se observa una situación. La próxima vez que te enfrentes a un problema, imagínate 
elevándote sobre él. Como si flotaras en el aire, contemplando desde las alturas tu 
propia persona frente a la dificultad. Si fueras un observador externo… ¿qué consejo te 
darías? ¿Verdad que las cosas, cuando se miran desde la distancia, cobran una 
perspectiva más enriquecedora? Nos permite recobrar la calma, la templanza, y la 
responsabilidad. Recuerda que la palabra responsabilidad significa “habilidad para 
responder”. Esta habilidad se aprende, y eso es de agradecer.
                                                                                                               Ariel Andres Almada

Loa cerezos en diciembre
 Cuando sales a la calle por la mañana y está lloviendo no dices “me llueve”, ¿a que no? 
Dices “está lloviendo”. El hecho de que tú estés debajo de esas nubes es circunstancial. 
No te lo tomas como algo personal. Sencillamente abres el paraguas y sigues 
caminando. Sin embargo… ¿te has puesto a pensar cuántas veces utilizamos 
expresiones como:

“él me miente”,  “ella me ha engañado, “él me ha traicionado",“mi jefe no me valora”

De alguna manera, al expresarnos así, estamos tomando como algo personal una 
circunstancia que no depende de nosotros. Permíteme que te dé otro punto de vista para 
enfrentarte a la misma situación: en lugar de pensar “él me miente”, piensa: “él miente”. 
Punto. Que circunstancialmente estés tú delante no significa nada. El mentiroso es él. 
Cuando esta noche vuelvas a tu casa y apoyes la cabeza sobre la almohada, ¿quien 
tendrá el problema: tú o él? Exacto, lo tendrá él. Él seguirá siendo mentiroso, estés tú 
enfrente o esté otra persona. Y tú estarás en calma, porque habrás logrado 
despersonalizar la situación. Cuentan que Buda decía: “Una persona llama a la puerta 
de tu casa y te ofrece una caja. Si tú la rechazas, ¿qué tiene que hacer esa persona? Pues 
no le queda mas remedio que marcharse nuevamente con su caja a cuestas”. La caja la 
sigue portando él. Tú te mantienes intacto. Con un insulto es exactamente lo mismo. 
Una vez más: esto es fácil de decir y difícil de hacer. Cuando nos sentimos traicionados, 
nuestra primera reacción (observa que utilizo la palabra “reacción” y no “acción”) es 
tomárnoslo como algo personal y obrar en consecuencia. Pero eso sólo nos causará 
infelicidad, porque nosotros no podemos gobernar los actos de las otras personas ni sus 
actitudes. Están, casi siempre, fuera de nuestro círculo de influencia. Por lo tanto, si 
nuestra felicidad depende de algo que no podemos controlar, entonces estamos a 
merced de otros. ¿Realmente queremos vivir así? Procura distinguir lo que depende de 
ti y lo que depende de otros, y centrarte en lo que sí puedes cambiar (tus propias 
acciones). 

Por más urgente y crítica que sea la situación que te rodea, recuerda que puedes 
“retirarte” a tu interior y reencontrarte con tu esencia. Es en tu núcleo donde residen tus 
valores, tus principios, y de ellos puedes valerte para encontrar la guía necesaria para 
responder a una situación.

                                                                                                          

Abraham Abulafia, con Mario Sabán